top of page

Entrevista Mamagazine

  • Writer: Laura
    Laura
  • Apr 14, 2021
  • 2 min read

ree



Pero ya hablo mucho de Un nombre de guerrero y pensé que tendría más valor si os cuento por qué MaMagazine es una revista maravillosa, en el top de mis favoritas sobre maternidad.

Porque huye de lugares comunes, de imágenes idealizadas. Su lema “maternidad honesta. maternidad brutal” habla por sí mismo. La maternidad casi nunca se parece a las fotos perfectas de madres hermosas y niños sonrientes. La crianza es enriquecedora como experiencia vital, pero viene acompañada de sacrificios, de contradicciones, a veces incluso de dolor o remordimientos. Y está bien que sea así, que se hable abiertamente. No le resta valor, al contrario: reconocer la complejidad eleva su significado.


Por otro lado, hay algo en la forma tradicional de presentar la maternidad que me chirría, que siempre me ha empujado a los márgenes, que en algún momento pasado me hizo plantearme si yo quería ser madre. Me refiero a la maternidad como valor absoluto, identidad acaparadora que parece borrar todo tu pasado, tus otras facetas, las ilusiones más allá del hijo amado. Y yo me resisto, e internamente me coloco en una categoría paralela donde decidí construir otra maternidad en la que todo mi yo cupiera. Entonces leo MaMagazine, y en sus páginas digitales aparecen madres increíbles, enfermeras, arquitectas, maestras, fotógrafas, madres viajeras, madres artistas, mujeres que compaginan el amor infinito hacia sus hijos con la cuadratura del milagro de trabajar, explorar, sentir, que más que un círculo parece una esfera abollada, pero qué más da. Por encima de todo, madres.


Por último, admiro la posición en la que MaMagazine coloca a la maternidad, en el vértice entre la vivencia personal y la cultura. Porque ya es hora de reconocer que nuestras experiencias como madres son un tema universal que debe formar parte de la literatura, de la Cultura en mayúscula. No son solo testimonios de mujeres: nuestras vidas pueden ser narradas desde la belleza, nuestro dolor transformado en arte. Como tal deberían ser reconocidas, y llegar lejos y muy alto.


Como muestra de la intersección entre el arte, la maternidad, y nuestras experiencias más duras, esas que desde siempre fueron arrinconadas del discurso público y de la literatura, MaMagazine recopiló en un artículo las obras relacionadas con el aborto, que podéis ver en el enlace de abajo. Creo que está preparando una segunda parte, así que pronto la lista crecerá y Un nombre de guerrero tendrá el privilegio de contribuir a agrandarla.



Y ahora sí, os cuento también que MaMagazine fue de los primeros medios en leer Un nombre de guerrero, y fue una grandísima alegría cuando Victoria , el motor en la sombra de la revista, me dijo: queremos hablar contigo. No os perdáis la entrevista, porque es preciosa.





 
 
 

Comments


bottom of page